INSTALACIONES

PREG FRECUENTES

CONTACTENOS

1) ¿Que es la caries?
La caries es una enfermedad que afecta el tejido dentario producida por microorganismos que forman parte de la flora habitual de la boca. La placa bacteriana es una película que se forma sobre la superficie de los dientes. Inicialmente es imperceptible y con el tiempo se torna blanquecina. En su interior se encuentran las bacterias responsables de producir las caries y la enfermedad periodontal. Ante la presencia de azucares en la dieta estos microorganismos producen ácidos, los cuales atacan la superficie del diente desmineralizándola. Con el paso del tiempo se forma una cavidad comúnmente denominada caries, constituida por tejido dentario blando (desmineralizado) y Bacterias (microorganismos), las cuales continúan avanzando en profundidad.

2) ¿Porque se producen las caries?

Las caries se producen por: #falta de cepillado dentario o una incorrecta técnica de cepillado. #dientes susceptibles (por la presencia de zonas de rentecion de placa en las cuales es difícil acceder para un correcto cepillado, como ser arreglos desadaptados, dientes en malposición, presencia de sarro, entre otras). #dieta rica en azuzares.

3) ¿Que hacer para evitar las caries?
Concurrir periódicamente al consultorio (con una frecuencia mínima de 6 meses a 1 año) #Cepillarse después de cada comida #Reducir la cantidad de azucares (evitar tener mas de 4 momentos de azúcar por día y el tipo de azúcar también es importante, evitar los dulces pegajosos que permanecen mucho mas tiempo en boca. Un dato interesante!!! Las golosinas en cuyo envase presentan una muelita con un paraguas, tiene en su composición Xylitol, el cual previene la formación de caries y es una buena alternativa para los golosos.

4) ¿Porque sangran las encías?
Las encías sangran porque los microorganismos presentes en la placa bacteriana producen su inflamación. Estas se tornan rojas, brillantes y sangran. Las encías inflamadas dueles y el paciente tiende a cepillarse menos por el dolor. Al cepillarse menos se forma aun mas placa lo que continua agravando el proceso. Esto se conoce como gingivitis.

5) ¿Que es la periodontitis y porque se mueven los diente?
La gingivitis (inflamación de las encías) se produce por la presencia de placa bacteriana y la incorrecta remoción de esta. Si la placa bacteriana persiste, esta se calcifica transformándose en cálculo o sarro, cuya superficie rugosa favoreciendo aun más el depósito de placa bacteriana. El sarro es de color blanco, gris o negro dependiendo de su ubicación. La presencia de sarro hace que el hueso que sostiene el diente se reabsorba, comenzando así a presentar movilidad.

6) ¿porque se produce la sensibilidad dentaria?
La sensibilidad dentaria se produce por la presencia de: #raíces dentarias expuestas #caries #arreglos muy profundos #arreglos readaptados o con filtración de caries.

7) ¿Siempre duelen las caries?
Inicialmente las caries no duelen, pero a medida que avanzan en profundidad comienza a aparecer la sensibilidad y luego el dolor. Lo ideal es que el paciente preste atención al tipo de dolor, cuando comienza (si es mientras come o espontáneo) y si persiste o de va rápidamente para que podamos realizar un correcto diagnostico.

8) ¿Como se arregla una caries?
Si la destrucción producida por el avance de la caries es poca uno debe simplemente remover el tejido afectado y realizar una restauración (arreglo) con pasta (generalmente del mismo color del diente) o una incrustación. Si la destrucción es mayor se debe hacer un perno y una corona.

9) ¿Que es un tratamiento de conducto?

Un tratamiento de conducto el la remoción del tejido pulpar presente dentro del conducto dentario, la limpieza de sus paredes y eliminarlas bacterias y sus toxinas de estas y el relleno con una pasta para sellarlo y evitar que vuelva a infectarse.

10)¿Cuando hay que extraer una pieza dentaria?
Hay que hacer la extracción dentaria cuando hay: #Una fractura de la raíz dentaria #Infección del hueso alrededor de la raíz. #Gran movilidad por pedida ósea. #Caries subgingival (por debajo de la encía en la cual muchas veces es imposible de restaurar) #Cuando la raíz es muy corta.

11)¿Que es un perno y una corona?
Un perno es un elemento que se cementa sobre la raíz de una pieza dentaria (con tratamiento de conducto) para poder anclarse en ella para reconstruir la pieza dentaria perdida. Sobre el perno se confecciona la corona que le devuelve la forma perdida al diente.

12) ¿que es un implante?
Un implante es un elemento de titaneo que reemplaza la raíz del diente. Sobre este implante luego se realiza un perno y una corona.

13) ¿Porque se produce la movilidad dentaria?
El diente se une al hueso a través de fibras colágenas, las cuales son elásticas. Si por algún motivo el periodonto aumenta su tamaño el diente comienza a tener movilidad. También se produce cuando la altura del hueso alrededor del diente disminuye o si hay un proceso infeccioso que rodea la raíz.

14)¿Cuando es necesario hacer ortopedia y/o ortodoncia?
Cuando el profesional detecta una alteración en el crecimiento de los maxilares en edad temprana, luego de evaluar el caso, se le realiza al paciente "ortopedia funcional" . En este caso se instala un aparato (muchas veces removible) para corregir la alteración en el crecimiento del maxilar, para crear el espacio para la correcta ubicación de las piezas dentarias. Cuando los dientes ya están en boca y se encuentran en mal posición se los alinea correctamente realizando "ortodoncia"(fija). Esto requiere de brackets (estéticos o metálicos, a elección del paciente) con bandas en los molares y arcos que el profesional ira cambiando a medida que avance el tratamiento. Para hacerse ortodoncia no hay edad que lo limite, muchas veces se realiza en personas adultas, no solo por estética sino también para alinear los dientes para que de esta tengas una mejor función y permitan una correcta higiene.

15)¿Que es el blanqueamiento?
Es un sistema mediante el cual se eliminan todos los pigmentos que con el paso del tiempo se fueron adhiriendo a las piezas dentaria cambiando su color. El tratamiento consiste en una sesión de aproximadamente una hora en el consultorio en la cual se aplican productos que actúan sobre la superficie del diente eliminando las partículas con pigmento. Luego se le entrega al paciente unas cubetas para continuar con el tratamiento en forma ambulatoria en su casa con un producto en menor concentración. Se logra llevar el color del diente a su tono original.